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dispara! ...el fusil fotográfico

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Mensaje  Invitado Lun Mar 22, 2010 2:49 am

pensando de donde vendrá eso de disparar en fotografía... caramba curiosodad, voy y me me topo con esto:
dispara! ...el fusil fotográfico FUCILE%20FOTOGRAFICO





fusil fotográfico de 1882, tomaba 12 fotos pequeñas sobre una placa circular, con una exposición de 1/750 de seg cada una, a intervalos regulares.
(Etienne-Jules Marey entorno 1882) chronofotografia... ideal para el diccionario de aquí.
Ejemplares estudios de movimiento, sucesivos, que se consiguieron en aquella época...me tienen alucinada.

(sorry! creo que la foto queda exageradamente grande)
dispara! ...el fusil fotográfico Cine594

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Mensaje  Invitado Lun Mar 22, 2010 6:51 pm

Etienne-Jules Marey fue un fotógrafo que se dedicó a estudiar el movimiento (por los años 1880, aprox.). Para ello inventó ciertos "aparatos fotográficos" que fueron primicias para las cámaras que vendrían después.


dispara! ...el fusil fotográfico Mareycamera2dia500Este es el "Chronaphotographe", que permitía mover la película de cloruro de plataa intervalos cortos de tiempo, siendo así posible registrar secuencias de movimiento.dispara! ...el fusil fotográfico Mareylonde12camera350Este es otro apareto con varios objetivos, que también podía registrarel movimiento.dispara! ...el fusil fotográfico Mareybirdinflight6350Este es el resultado de uno de sus trabajos.
dispara! ...el fusil fotográfico Mareylondegarden350Aquí le vemos trabajando con uno de sus aparatos.
En esta dirección se puede ver un vídeo de Alexandre Elkouby que está realizado con las imágenes del trabajo de Marey :http://www.vimeo.com/430905






Última edición por Gloria el Mar Mar 23, 2010 1:31 pm, editado 1 vez

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Mensaje  Salvador Lun Mar 22, 2010 8:45 pm

Que interesante. Smile
¡Sigue!
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http://web.me.com/saltimir/Salvador_Altimir_Fotograf%C3%ADa/Foto

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Mensaje  Invitado Mar Mar 23, 2010 1:43 pm

:
era cuando los fotógrafos de retratos de la época seguían sujetando las cabezas de sus clientes con apoyos especiales.

El primer aparato estrictamente cronofotográfico es el revólver astronómico de Janssen, que utilizó en 1874 para registrar el único motivo suficientemente luminoso: el tránsito de Venus frente al sol.

Interesante tambien es, que se propusieran en ese siglo capturar el movimiento del galope del caballo, para demostrar que en un momento del galope las cuatro patas del caballo estan en el aire...Apostaron, investigaron...fueron financiados y llegaron a conseguirlo, para ello tracurrieron muchos años, en ese empeño. Pues querían que quedara demostrado en una imagen. y Lo consiguieron!
dispara! ...el fusil fotográfico Icon_smile

Parece ser que lo del estudio de movimiento, su parada, hizo avanzar la fotografía.
Después vendría el querer enlazar los movimientos parados...es decir proyectar esa serie...y ya las puertas del cine!




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Mensaje  Ricard Mar Mar 23, 2010 3:58 pm

Parece que el hombre que consiguió registrar el galope de un caballo fue Muybridge (http://es.wikipedia.org/wiki/Eadweard_Muybridge)
En aquella época lo mejor que tenia como instrumento de registro era algo parecido a un gramófono. Por eso, los estudios consistían en grabar el galope de un caballo. Reproducir la grabación (que debia ser sobre un disco de cera) y analizar (o adivinar) cuantos golpecitos producían los cascos del animal. Por supuesto no llegaron a ningún lado.
Muybridge era sordo. Eso le debió convencer para estudiar el asunto desde un punto de vista fotográfico. Construyó un set en el que unas camaras fotográficas se disponian en paralelo a lo largo del espacio por donde correría un caballo. Los obturadores los accionaría el propio animal: al pasar ante cada cámara rompia un cordel que liberaba el obturador. Así obtuvo su famosa serie del caballo. Pero hizo más:
https://www.youtube.com/watch?v=Q8X0sHS0g8A
https://www.youtube.com/watch?v=93C5JhSqr1U,
por ejemplo
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Mensaje  sabina Mar Mar 23, 2010 7:41 pm

Ualaaaa!! ¡Cuánta información!

Muchísimas gracias! No tenía ni idea, para variar, de todo esto!


dispara! ...el fusil fotográfico Drunken_smilie
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Mensaje  Ricard Mar Mar 23, 2010 7:56 pm

De nozing. De todas manera, siempre está bien recordar a Marey, pues, Muybridge, como anglosajón siempre se lleva una porción mas grande del pastel de la fama.
http://www.expo-marey.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne_Jules_Marey
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Mensaje  sabina Miér Mar 24, 2010 12:06 am

Andando sobre el revólver fotográfico, os paso un link generalista con algún dibujo de ese aparato.


Superinteresante todo esto.
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Mensaje  Invitado Miér Mar 24, 2010 12:23 am

yyy! es que es una pasada, leer y pensar en todo eso...perseguian tiempos de obturación más cortos, y algo más de nitidez. Los caballos, famosos fueron puestos delante de una pared blanca para ayudar al suministro de luz rebotada...

Ricard, gracias enormes, no concía eso de que fuera sordo. Y sí que la suerte le acompañó cuando un millonario le financió la investigación. Ojalá que entre todos poco a poco, agrandemos esto!

Gracias a tí tambien Sabina...

menudas armas que gastaban! bffffffffff! dispara! ...el fusil fotográfico Icon_smile fusiles, revolveres...sonando agresivo el tema, me gusta que conseguían resultados con imágenes dulces, cómo muy volátiles.

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Mensaje  Jud Miér Mar 24, 2010 2:22 am

Muchas gracias a tod@s. Es increíble. He visto lo de la secuencia del caballo pero ni idea de toda esta historia.
Y Gloria! ese fusil! con eso sí que "disparas"! Smile
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Mensaje  francesc Lun Abr 12, 2010 12:39 pm

Bien, llego un poco tarde al tema pero creo que se puede añadir algo al tema. Muybridge y Marey son coetáneos y tal vez sus experimentos fuesen totalmente independientes. Eso no es raro en la fotografia, pues ya desde sus inicios cuenta con al menos veinte (20) "inventores" censados, todos en el periodo de 1820 al 1840. La cuestión de las patas del caballo no era tanto saber si en algún momento ninguna de ellas tocaba el suelo (hay cuadros anteriores a las fotos de Muybridge en que el caballo al galope se representa con las cuatro patas en alto). Lo que las fotos secuenciales de Muybridge reflejan es que en ese momento las patas se situan sobre el centro y no separadas como se creía. Muybridge hizo muchas más series de descomposición del movimiento, generalmente con personas. Etienne Jules Marey aportó un punto de vista diferente que a mi me resulta muy interesante y es que sus imagenes no son secuenciales sino que recogen el desplazamiento en una misma imagen, algo que no se da en las de Muydrige. Eso hace que, si bien el carácter científico de ambos experimentadors es indiscutible, las de Marey resultan mucho más "plásticas" y tendrán más influencia en la fotografía creativa (ved si no las imágenes futuristas de los hermanos Braggallia en la década de los veinte o la fotografía gestual de los noventa).
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Mensaje  Ricard Lun Abr 12, 2010 8:17 pm

Ben tocat
Ricard
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Mensaje  Invitado Lun Abr 12, 2010 8:59 pm

ben si!

mu ben!

Smile

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