Demoliciones en la avenida Icaria 100, Barcelona 1987 (Martí Llorens)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Demoliciones en la avenida Icaria 100, Barcelona 1987 (Martí Llorens)

Mensaje  isidre el Dom Sep 20, 2009 4:29 pm

Pues hablando del tiempo...

Los que me conocen ya saben que tengo debilidad por Martí Llorens, un fotógrafo documentalista (BCN92, Fòrum, L9 del metro...) apasionado por su trabajo. A la que puede echa mano de un hacer muy personal...

Sobre Martí Llorens, Fontcuberta le dedica un capítulo de "Fotografía y verdad: el beso de Judas", por sus trabajos con una estenopeica durante los derribos del patrimonio industrial de Poble Nou para dar cabida a la Villa Olímpica... Como los tiempos de exposición duraban horas y coincidía con el derribo, los muros se vuelven presencias espectrales. Dice Fontcuberta:

"Por espacio de unas horas la cámara casera de Martí Llorens permanecía inmóvil frente a un edificio mientras sus fachadas se iban desmoronando; impresionaban el negativo pero al desaparecer permitían que lo que su opacidad antes ocultaba, también se impresionase, resultando una inquietante superposición de planos. Los muros, así, quedaban semitransparentes, fantasmales... La arquitectura devenía espectro. La sustancia corpórea se hacía mancha translúcida. Lo presente devenía inmaterial."



"(...) la fotografía no es un arte sino un combate con el tiempo. La máquina del tiempo no era pues el artilugio infernal que nos transportaba de una época a otra tal como soñó H.G.Wells, ni tan siquiera el mecanismo misterioso del reloj, sino lisa y llanamente la cámara fotográfica", remata Fontcuberta.

En su tiempo libre, Llorens está enfrascado en la recuperación de técnicas antiguas y proyectos diversos. Os recomiendo una visita a su atelier retaguardia. También podéis ver parte de la obra de Poblenou en invisible, una revista de la que no os vais a creer que no vaya a comisión...
avatar
isidre

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Localización : Cacània

http://antropograf.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Demoliciones en la avenida Icaria 100, Barcelona 1987 (Martí Llorens)

Mensaje  Angel H el Lun Oct 19, 2009 7:42 pm

"De mero expectador, el fotógrafo pasaba a presidir la acción y a convertirse en el director de escena. Se culmina así un ciclo trágico para unos, liberador para otros: la cámara impone sus propias reglas a la vida, el fotógrafo nunca podrá ser un outsider."


Otra frase de ese articulo que bien vale revisar de vez en cuando.

Saludos y gracias por el enlace.



Mi blog; http://angelfuturoimperfecto.wordpress.com/
avatar
Angel H

Cantidad de envíos : 67
Fecha de inscripción : 05/10/2009

http://angelfuturoimperfecto.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.