Paco Gomez en Colectania

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Paco Gomez en Colectania

Mensaje  Salvador el Jue Oct 07, 2010 12:11 am

Algunos dicen que fue el mejor fotógrafo del grupo AFAL.
Exposición en la Fundacio Foto Colectania.C/ Julián Romea 6 D2, 08006 Barcelona
Entre el 6 de Octubre y el 29 de Enero de 2011

El comentario:

Fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación. Ni más ni menos”. La frase es de Ramon Masats, pero podría ser de cualquier otro fotógrafo, porque la importancia de Paco Gómez (1918-1998) en la fotografía española de los años 60 y 70 es no sólo innegable, sino también decisiva para entender una nueva manera de trabajar con la imagen. Y es que la sobriedad, la expresividad y la composición de las fotografías de este autor –que siempre se definió a sí mismo como un fotógrafo amateur- dejaron una huella imborrable en la fotografía contemporánea, que veía en sus sutilezas y silencios una clara visión del mundo.

“Orden y desorden. Fotografías de Paco Gómez” es la primera gran retrospectiva dedicada a este fotógrafo tras su muerte, ocurrida en 1998. El objetivo está claro: es una muestra definitiva para el conocimiento y valoración de quien realizó algunas de las imágenes más poéticas de la España de la posguerra. Su comisaria, Laura Terré, lo explica con estas palabras: “Se trata de un autor de gusto ortogonal (…). Se sitúa de frente y equilibra los límites del formato, excluye lo superfluo, busca los ejes que tensen el espacio y dispara”. La sencillez ante todo, pero también el silencio y la austeridad son la base sobre la que trabajó Gómez. De ahí que aparezcan tan a menudo los muros, las medianeras, las fachadas (como en Huellas, 1960, o Cristo, 1959), que entroncan directamente con la pintura matérica de Tàpies, y en los que, cuando aparecen ante ellos ciertos elementos del paisaje, como un vehículo (Tranvía en el paseo de Extremadura, 1959), un graffiti o un personaje (Familia de Turégano, 1959), remitan a la obra de fotógrafos como Aaron Siskind, Brassaï o Paul Strand.

Salvador
Admin

Cantidad de envíos : 265

http://web.me.com/saltimir/Salvador_Altimir_Fotograf%C3%ADa/Foto

Re: Paco Gomez en Colectania

Mensaje  sabina el Jue Oct 14, 2010 2:30 am

Me la han recomendado especialmente varias personas.

Smile
sabina

Cantidad de envíos : 158

Mensaje  Jud el Jue Oct 21, 2010 5:51 am

Pues habrá que ir...
Jud

Cantidad de envíos : 232

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba