Cronopios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jo Spence

Ir abajo

Jo Spence Empty Jo Spence

Mensaje  Salvador Jue Dic 16, 2010 1:26 am

Fotógrafa inglesa muy preocupada por el papel social que tiene la fotografía. Spence hizo de la fotografía un instrumento de resistencia y terapia para criticar y combatir los cánones culturales que generan las imágenes que nos rodean. Exploró de este modo cómo se construyen las imágenes "dominantes", los tópicos, a través de los usos sociales y mediáticos de la fotografía. Enferma de cáncer, en sus últimos años su trabajo se centró en la auto representación y en los estereotipos de la belleza y la salud, ampliando así sus reflexiones y prácticas sobre los modelos de representación social a través de la fotografía, un proyecto artístico que se nutría de las tradiciones fotográficas menores (como las tradiciones de la fotografía amateur proletaria de entreguerras), de los usos privados de la fotografía (como el álbum familiar) y de la cultura popular de los medios impresos, así como, en el ámbito teórico, de las aportaciones del feminismo y del pensamiento de izquierda postestructuralista a las teorías de la representación. (http://www.enfocarte.com/7.33/spence/spence.html)
Personalmente la conocía muy poco. Expuso en el MACBA en el 2005 pero ni me enteré de la exposición. Sad
Esta mañana, Colita en el Faceboock ha colgado esta fotogrfía de ella.

Jo Spence Jo-spence-untitled-large

Se trata de Jo, en su lecho de muerte, haciendo su última fotografía, ayudada por su compañero fotógrafo, Terry Dennet. En esta larga [url="http://www.entrepreneur.com/tradejournals/article/196399282.html"]entrevista[/url] habla de Jo Spence.

Las siguientes palabras ilustran sobre las intenciones de la fotógrafa:
Estoy interesada en la fotografía y en su relación con el poder. Como individuos ocupamos y negociamos en un terreno que cambia constantemente con relación a nuestra identidad, y tanto más en el campo de la fotografía, donde a menudo usamos diferentes estrategias para satisfacer distintas necesidades.
En lugar de salir al exterior como asistentes sociales culturales, mucho antes de buscar técnicas para representar a los otros, es necesario volver la mirada fotográfica hacia la identidad de uno mismo o de su propio grupo, pensando el modo en que nos representamos. Solo abordando esto como una cuestión política, podremos centrarnos en los problemas reales de la representación o la documentación, que son sobre todo los de la censura institucional, familiar y muy especialmente la propia.
Salvador
Salvador
Admin

Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Localización : Barcelona

http://web.me.com/saltimir/Salvador_Altimir_Fotograf%C3%ADa/Foto

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.