Cronopios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Normas, normas, normas...

+3
francesc
Salvador
isidre
7 participantes

Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Normas, normas, normas...

Mensaje  isidre Lun Sep 21, 2009 10:53 pm

Normas, normas, normas... 3384920338_6944870289


De las normas.
Me encantan las normas.
Como más, mejor.
Aunque sea para aplicar lo que contestaba Albert Pla a Víctor-M. Amela en la Contra de hoy de La Vanguardia:

VM: Como padre, ¿qué principio inculcará a sus hijos?
AP: "¡Cuidado, que no te vean!". Porque vivir implica transgredir, dadas las muchísimas prohibiciones que nos tienden. Vivir exige hacer cosas ilegales
.

Como dice Salvador, "ya somos un puñadito". Apuntamos, mostramos, sugerimos... Como esos perritos que al cruzarse se olisquean el trasero. Mientras vamos llegando, no estaría mal que fuéramos enseñando las cartas. De ahí este post. En la línea del que plantea Nube en tres. Aunque se permite ir de farol, faltaría más! Algún día de estos igual aparece un hilo nuevo de presentación, rollo fotógrafos-anónimos: "Hola, me llamo menganito, y hago fotos", y catarata de 50 respuestas aplaudiendo al bienvenido... De momento no me animo a lanzarlo... Necesito tiempo para inventarme un personaje. De todos modos, llegamos de todas partes pero es que "el món és un mocador", referencias cruzadas, caras que te suenan...

Bien. Las normas. Propongo este hilo por si alguien se anima a hacer públicas sus normas, sus reglas del juego en esto del fotografiar. Serían memorables las que se montó Lars Von Trier & Co, que le duraron apenas un par de películas hasta a la tercera irse a las antípodas del Dogma98 con un... musical!, y el bandarra todavía expidiendo títulos de pertenencia al club...

En mi caso:

art. 1- No trípode.
art. 2- Luz ambiente (no flash).
art. 3- No reencuadrar el negativo una vez realizada la foto. ¿Positivado full-frame, podríamos decir?
art. 4- Prohibido clonar (salvo alguna mota de polvo).
art. 5- Interferencia mínima delante de la cámara.
art. 6- Revelado comedido: ajustar contrastes, niveles, y poco más.
art. 7- Enviar a tomar por el saco a cualquiera de los artículos anteriores según el pie con que me levante.

No me enrollo más. Creo que me he dejado algo... cosas de la improvisación... Pero es lo que me decían y me costó de asimilar: que lo mejor es enemigo de lo bueno... Ya se editará...
isidre
isidre

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Localización : Cacània

http://antropograf.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  Invitado Mar Sep 22, 2009 1:36 am

las normas atan! encaminan, eso si, pero atan.
y necesitamos desatarnos... o aflojar las cuerdas...tras conocerlas.

Mis normas son tambien:
antitrìpode total... principalmente creo que ata lo que más!
flash? soy antiflash, amo lo natural, me gusta ver como lo natural ofrece tanto o más que lo otro...
Mi pecado es el photoshop, quiero tocar poco, en mis fotos mejores lo toco poco,... en las otras me entretengo, muchas veces la pifio.
Reencuadrar, pues a veces me tienta eso que dá la hasselblad, y su formato cuadrado...y que yo creía que no sabía encuadrar a formato cuadrado y ahora practico varias veces, fracias a el ps!

Osea, casí como tú Isidre...pero pecadora en otras cosas. Smile tiro a los límites! a veces me lo pide algo, será rebeldía? no sé, pero me sale, de allá para cuando.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  isidre Mar Sep 22, 2009 6:51 pm

Gloria escribió:las normas atan! encaminan, eso si, pero atan.
y necesitamos desatarnos... o aflojar las cuerdas...tras conocerlas.

Me dijeron que decía Malraux que no debemos ser esclavos de nuestro gusto. Podríamos añadir: ni de nuestro proceder. A otros les ha ido muy bien siguiendo justo lo contrario, pero va a temperamentos: antes que pasarme la vida trazando verticales y horizontales como Mondrian, pillaba un cúter y me cortaba las venas. ¿? No, mejor me hacía bandolero. O taxista.

Donde digo normas, léase pautas, patrones, los modus operandi... Una manera que nos conozcan. Y que nos conozcamos a nosotros mismos, para hacernos la zancadilla si es el caso... De todos modos, si fuera otro quien me invitara a contar mis reglas del juego, creo que le daría la callada por respuesta...
isidre
isidre

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Localización : Cacània

http://antropograf.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  Salvador Miér Sep 23, 2009 12:30 am

¿Normas? ¿Que normas?
Cuando tengo suerte, o tiempo, o simplemente estoy inspirado, si que me pongo muchas normas antes de hacer esa fotografía. Creo en el aprendizaje reglado. Y, aunque no lo tuve, lo envidio.
Otra cosa es que piense que uno ha de ser capaz de "convertir sus vicios en virtudes y a sacar partido de sus limitaciones"

Pero cuando veo una foto si que busco normas. Y pienso en flash, trípode, profundidad de campo... Y cuando la tengo en pantalla (se acabó el cuarto oscuro y las tiras de contactos para mi), pienso en histogramas, curvas, zonas, e incluso en algún filtro tramposo...
Eso si. Hace 1 año me compré una lomo fisheye (para hacer el cafre, mas que nada) y con esa no hay normas que valgan. O sale, o sale.

Normas, normas, normas... 2853836941_faa030f500_b

Salut.
Salvador
Salvador
Admin

Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Localización : Barcelona

http://web.me.com/saltimir/Salvador_Altimir_Fotograf%C3%ADa/Foto

Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  francesc Miér Sep 30, 2009 7:21 pm

La fotografía es una disciplina.
Una disciplina se establece en base a unas normas.
Ergo: la fotografía tiene unas normas.


El silogismo sería así. Pero hace tiempo que la filosofía no se basa en los silogismos, de modo que todo es mucho más complejo (o sencillo, conforme se mire).

Sobre "mis normas":
1. Son las mías y no las del vecino, de modo que difícilmente serán aplicables y/o extrapolables a otros.
2. Envidio las fotos del vecino, me gustan horrores, creo que son magníficas, que tienen la esencia de la fotografía, pero si aplico sus normas, para hacerlas como él, a mí me quedan horribles y más falsas que un euro de madera.
3. Si quiero saltarme la norma, primero debo dominarla. Los desconocimientos de causa no permiten cambiar nada.
4. La norma entre las normas indica que se debe seguir el método de trabajo adecuado si se quiere llegar al destino deseado. Y ése método debe incluir necesariamente la posibilidad de saltarse las normas (incluso la norma entre las normas, si hace falta) para lograr un trabajo coherente, sólido y personal.
5. Como norma de la casa, procurar que la aplicación de las normas y el método para aplicarlas pase desapercibido y que sólo se vea la fotografía (la expresión de la idea).
6. De tales premisas, el silogismo debe concluir, en justa lógica, diciendo que todo depende de la profundidad del proceso reflexivo que se hace y de la agilidad del proceso intuitivo que interviene. Y, dado que la fotografía, por definición, es pura aporía, cuando más reflexión haya mayor cantidad de intuición debería aparecer, y viceversa.
7. (Sólo por darle a esto un toque cabalístico). ¡Sí, ya sabemos que es difícil hacer fotos originales, pero mucho más lo es hacerlas incuestionables!
francesc
francesc

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Localización : Sueca (País Valencià)

http://cistelladellum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty normas

Mensaje  Xavier Ferrer Sáb Oct 03, 2009 10:59 pm

Hay que conocer las normas preestablecidas para saber trasngredirlas y machacarlas, como la técnica que hay que aprenderla para olvidarse de ella. Dejemos volar nuestra imaginacion. Por ejemplo, sólo gasto el flash cuando no hace falta, sólo utilizo el tripode cuando me hace falta. Reencuadro, si, si es preciso. Siempre horizontal, sólo vertical cuando lo fotografiado se tiene que mirar levantando y agachando la cabeza.
Que mas, pues yo que sé, que a mi sólo me gusta hacer fotos y no saber de normas.
Xavi
Xavier Ferrer
Xavier Ferrer

Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 17/09/2009
Edad : 66
Localización : Vila-real

http://www.xavierferrer.com

Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  Ricard Martínez Lun Oct 05, 2009 2:45 pm

Soy Ricard Martínez. Me ha invitado a participar en este foro Isisdre. Podéis el tipo de trabajo que hago aquí:
http://arqueologiadelpuntdevista.blogspot.com/
Yo no me pongo normas, pero tengo hábitos. El primero es esto de hacer refotografías. Me sirve para hablar de mi tiempo. Para hacer estas fotos, utilizo trípode. Me permite pensar mejor. En cambio, las fotos de localización, las que se sirven para encontrar los lugares que busco, las hago con una compacta y al vuelo. Voy más deprisa y, aunque no me guste, lo utilizo como un read later. tanto es así que, para atemperarme un poco, esta compacta carga negativos.
Un saludo a todos
Ricard
Ricard Martínez
Ricard Martínez

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 01/10/2009

http://arqueologiadelpuntdevista.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  Invitado Jue Oct 08, 2009 4:54 pm

dicen de Cartier-Bresson que rondaba las calles todo el día, comentaba aquello de "me sentía tenso, listo para disparar". Estaba convencido a capturar la vida en su mismo acto de vivir...

nos sentimos tensos al disparar? habrá que esperar a estarlo?
o
nos sentimos relajados al disparar?

otra cuestión que se me pasa por la cabeza es: se percibirá en nuestras imágenes, si ellas salieron de momentos tensos, de momentos relajados o distendidos?

quizás de momentos tensos, se produzcan las fotos con más fuerza, decisión en el mirar... ¿?¿? sobretodo cuando lo hacemos a otras personas, como retrato o fotos de calle, exterior con gentes, y las de fotoreportero...(estas seguro que sí) Y me lleva a pensar que cada tipo de foto podría requerir un estado en nosotros cuando vamos a ejecutar el disparo...

que pensáis, que os parece?

lanzo al aire crononopio esto! por si esa norma la utilizais...o no.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  isidre Jue Oct 08, 2009 7:49 pm

Más contento que unas Pascuas con el aterrizaje de Ricard, el refotógrafo... Mucha R iniciática..., también de repera, de rojo (y negro), de rastreador de lo rebelde...

Y sobre sentimientos... Pues que tendría que haber subrallado esa cita que Vilamatas dejó caer en no recuerdo ya qué libro: "con los buenos sentimientos se escribe la mala literatura". ¿Tendrá rango de norma esta sentencia?

Aparte de esto, a veces, sólo a veces, con la cámara en la mano llego a olvidarme de mí. No me siento, no existo, sólo está el tomar la foto, sólo la concentración, desaparecer... De los grandes (en lo que sea) me pierde esto precisamente: su capacidad para crecer y crecer cuando están en pleno trabajo, en plena concentración: Chet Baker tocando, Alvaro Siza con un lápiz en la mano, Cartier-Bresson callejeando con su cámara... Sí, Cartier-Bresson... lo vi en un vídeo, a la caza de la foto... bailaba!!!

isidre
isidre

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Localización : Cacània

http://antropograf.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  Jud Lun Nov 02, 2009 9:07 pm

Hola!
Soy Judith! o Jud! con algunos ya nos conocemos. Gracias por el regalo de la invitación.
Mis normas?.....me divierte hacer fotos, llevar una cámara, me gusta darle al botoncito, oir el click (analógico, digital, de palanquita,...el que sea), ver cosas y gente a través de mis fotos, ver el mundo a través de mi cámara.
El flash de por sí no me gusta, pero a veces lo necesito, el trípode me carga, extrañamente lo llevo/utilizo.
Fotografío todo, todo lo que me gusta, todo lo que me llama a posar mi mirada sobre ello, sean seres animados, inanimados, cosas, acciones....¿disparos a veces indiscriminados? puede, depende de cómo me sienta ese día, en ese momento.
De técnica sé muy poco, me gustaría saber más, no tengo mucha excusa, pero me da bastante pereza, poco a poco intento ir ampliando conocimientos, eso sí.
Con tensión? a veces hago fotos con prisa, no es exactamente lo mismo. Cuando digo con prisa me refiero tanto a las que pienso poco , como a las que hago por la calle de camino a una cita y que llevo verdaderamente prisa....no siempre, pero bastantes veces me han gustado los resultados. En otras ocasiones el tiempo se alarga, más bien se para, o más bien no me importa....y aparece esa otra tensión...la sensación de depender de esa foto...
Post-arreglos? un poco de retoque allí o allá, tampoco en demasía.
Ni idea de lo que hace que una foto, propia o de otro, "conecte" conmigo y otra no (por mucho que vea que es "buena" y "bonita").
No sé lo que pretendo al hacer fotos, de hecho, no pretendo nada, sólo sé que me llena, siguiendo o no normas....
Salut.
Jud
Jud

Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 31/10/2009
Edad : 49
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  isidre Mar Nov 03, 2009 8:44 pm

Juuuuuuddd! Passa i posa't còmoda... Vaya fichaje: la loba de los foros...
Al final este hilo es un poco pista de aterrizaje.
Recuperando lo de las normas, y recordando las referencias a lo talibán por parte de Gloria... Pues me he acordado de los chicos de Dogma95, esos daneses que ante la hollywoodización del cine mundial se sacaron de la manga un decálogo a cumplir a rajatabla y con expedición de certificados incluída. Al final, las normas eran lo de menos: el comité que examinaba las películas candidatas se acabó disolviendo al poco rato, mitad por aburrimiento, mitad porque todas las pelis pasaban de uno u otro punto, así que sustituyeron el examen por una declaración de adhesión del director. Lo importante era el espíritu: por un lado volver el calcetín de un cine que más que maquillado, se nos aparece embalsamado; por otro, obligarse a unas normas tan salvajes que sólo nos puedan llevar... a una mayor libertad!
¿Y si las normas estas las aplicamos... no a las fotos, sino al foro? Es decir, montar un antiforo... uno en que los nuevos temas no mueran nunca, uno en que no se permita más de una intervención cada dos o tres días... Vale, sí, casi que de momento ya estamos en ello... pero... qué bello transcurrir del tiempo, tan lentaente ¿eh?
isidre
isidre

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Localización : Cacània

http://antropograf.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  carloscmps Jue Mar 18, 2010 7:44 pm

Mi mejor norma es no hacer caso de mis normas.
Mi segunda mejor norma es aprender todo lo que pueda para mejorar resultados (es la que más sigo).
Gracias a esto ahora conozco mejor como funciona una cámara digital y curiosamente cómo funcionaba la llamada "analógica" (que nunca pude explorar a fondo por diversos motivos, entre otros la dificultad de mantener un laboratorio y lo antieconómico del sistema). Cuanto más conozco el digital, más convencido estoy de su cercanía con lo analógico.
Gracias a conocer el sistema puedo saber cómo solucionar sus flaquezas y cómo tengo que exponer para luego sacar el máximo partido, así que sí, efectivamente, uso de niveles, curvas, filtros, máscaras y recortes (esto último me permite llegar al formato cuadrado que siempre me llamó y al que todavía no puedo acceder).
Incluso en momentos de flaqueza me permito cortejar el tan hiper/mal/entendido... ¡¡¡ HDR !!! y ya me gustaría a mí conseguir la limpieza y suavidad de seda de fotos como esta: http://www.pbase.com/gluijk/whatsnew
que también es HDR (realmente esto es una imagen de HDR y no tanto lo que se vé por ahí bajo esta denominación).

Así que bienvenidos trípodes, flashes, programas y demás artilugios demoníacos, la técnica al servicio de la belleza!!!!! affraid affraid affraid affraid

Eso sí, dos reflexiones después del acaloramiento:

"... cuantos más libros y programas conozco y uso ... menos tiempo tengo para hacer fotos ... " (o algo así que leí no hace mucho).
"envidia mala mala mala es lo que me dais algunos que podéis prescindir de todo esto porque vuestras imágenes sugieren tanto que no necesitan de lo demás"
pero ... ¿y si conseguimos juntar el alma y el cuerpo? ... me forro, fijo que me forro Laughing Laughing Laughing

un abrazo
carloscmps
carloscmps

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 17/03/2010
Edad : 61
Localización : sant cugat - bcna

http://www.flickr.com/photos/cmps/

Volver arriba Ir abajo

Normas, normas, normas... Empty Re: Normas, normas, normas...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.