Cronopios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antifotoperiodismo

4 participantes

Ir abajo

Antifotoperiodismo Empty Antifotoperiodismo

Mensaje  Salvador Jue Oct 07, 2010 12:14 am

En el palacio de la Virreina, en Barcelona. Termina el 10 de Octubre de 2010

El texto de presentación:
El fotoperiodismo se encuentra en el epicentro de un renacimiento asombroso, singular e inesperado. Nuevas prácticas, estrategias, puntos de vista, técnicas y agentes han transformado radicalmente las instituciones y los conceptos fundamentales de la profesión.

Si bien se ha puesto de moda lamentarse de la defunción del fotoperiodismo, la realidad nos sugiere que se está produciendo algo bien diferente. Las nuevas formas de informar sobre los hechos noticiables y la nueva e imaginativa interpretación de qué puede ser noticia han planteado todo un desafío para la figura hegemónica del fotoperiodista que constituía el corazón de esta disciplina.

Se ha producido una revolución repentina desde dentro del sector –el agotamiento de un viejo paradigma y su arrinconamiento por otros nuevos– y también desde fuera, ya que imágenes diferentes y de nuevos tipos han destronado la autoridad absoluta de las viejas formas. Estas visiones críticas –a la vez éticas, políticas, sociales, estéticas, teóricas e incluso epistemológicas– que denominamos, siguiendo la pauta de Allan Sekula, “antifotoperiodismo”, tienen en sí mismas una historia y una multiplicidad de formas, que son las que aquí presentamos.

Tradicionalmente, el fotoperiodismo ha estado gobernado por una serie de tropos: la figura heroica del fotógrafo, la economía de acceso al hecho (estar “lo bastante cerca”, como célebremente dijo Capa), la imagen icónica, el valor de “lo real” y su fiel representación en la imagen, la misión de informar sobre la verdad y transmitírsela a un público distante y, con frecuencia, un compromiso con una especie de actitud de defensa o, como mínimo, de dar testimonio sobre hechos terribles.

El antifotoperiodismo apela a una crítica sistemática de esos clichés, y a un complejo grupo de contrapropuestas. Apela asimismo a una profunda y apasionada fidelidad a la imagen, una imagen desatada del yugo de la tradición y liberada para plantear otras preguntas, formular otras reivindicaciones, narrar otras historias.

En ocasiones, el gesto es reflexivo, autoreflexivo –¿qué hacemos aquí los fotógrafos? ¿Qué damos por hecho? ¿Cómo trabajamos? ¿Qué esperamos y qué se espera de nosotros?–. En otras ocasiones, el deseo es dar pruebas, no en el viejo sentido de ofrecer sencillamente “pruebas” fotográficas a una opinión pública presuntamente homogénea, sino de una forma mucho más precisa: las fotografías se han convertido en pruebas en los tribunales que persiguen los crímenes de guerra. Unas veces, la innovación es tecnológica, ya sea gracias al trabajo con las avanzadas tecnologías de imagen de satélite o al recurso multitudinario a las bajas tecnologías de imagen en las protestas colectivas. Otras, las prácticas son archivísticas, incluso rayando en lo fetichista. Y otras veces, uno incluso podría preguntarse si realmente necesitamos las imágenes.


Para los que no puedan/podamos asistir, enlazo la excelente crónica de nuestro amigo Pedro Arroyo
Aqui
Salvador
Salvador
Admin

Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Localización : Barcelona

http://web.me.com/saltimir/Salvador_Altimir_Fotograf%C3%ADa/Foto

Volver arriba Ir abajo

Antifotoperiodismo Empty Re: Antifotoperiodismo

Mensaje  Salvador Jue Oct 07, 2010 12:24 pm

Para quien pueda estar interesado, hemos quedado el próximo sábado a las 10 para visitar la exposición. Frente a la Virreina.
Salvador
Salvador
Admin

Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 06/10/2008
Localización : Barcelona

http://web.me.com/saltimir/Salvador_Altimir_Fotograf%C3%ADa/Foto

Volver arriba Ir abajo

Antifotoperiodismo Empty Re: Antifotoperiodismo

Mensaje  isidre Jue Oct 07, 2010 11:18 pm

A la caña post-expo igual me apunto...
isidre
isidre

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Localización : Cacània

http://antropograf.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Antifotoperiodismo Empty Re: Antifotoperiodismo

Mensaje  Ricard Vie Oct 08, 2010 10:15 pm

Yo he estado hoy un ratito. Merece la pena dedicarle tiempo. Es una expo muy exigente, que necesita ser mirada con atención. La única pega que le encuentro es su título, que mas bien tiene connotaciones alternativas, mientras que en realidad la expo se compone de piezas de lo que podríamos llamar periodismo meditado
Pedro Arroyo hizo una excelente crónica:
http://elotroblog.pedroarroyo.es/2010/10/antifotoperiodismo.html
Ricard
Ricard

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Antifotoperiodismo Empty Re: Antifotoperiodismo

Mensaje  sabina Jue Oct 14, 2010 2:31 am

Tienes toda la razón, Ricard. Muy muy exigente. Muy densa. Necesita mucho tiempo. Y se disfruta.Aunque ya se ha terminado Sad
Y también tienes razón en cuanto a la semántica.
sabina
sabina

Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Antifotoperiodismo Empty Re: Antifotoperiodismo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.