mother (David Hocney)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

mother (David Hocney)

Mensaje  isidre el Jue Sep 03, 2009 6:07 pm

Creo que la cámara fotográfica tiene algo de invento llegado fuera de hora, como un invitado que llega a la cena pasados los postres.
En el Renacimiento se inventó (que no descubrió) la perspectiva cónica. Antes no hacía falta, lo representado ocupaba un espacio simbólico dentro de cada escena. El estupor ante tamaño invento queda reflejado en "Me llamo rojo", de Orhan Pamuk: "dicen que blasfemamos al mirar el mundo con la perspectiva de un asqueroso chucho de la calle porque pintamos del mismo tamaño un tábano y una mezquita, con la excusa de que la mezquita está más atrás, y que nos burlamos de los fieles que acuden a ella. No puedo dormir por las noches pensando en todo esto." En la perspectiva cónica, todo el universo queda reducido a un único punto de vista: el del ojo que mira, el ojo de un hombre. Esto en pleno Humanismo: si es que las casualidades no existen.
Y llega la fotografía. Casi cinco siglos después. Muy tarde.
La cámara fotográfica no es otra cosa que una cámara oscura (algo que ya usaban los pintores del Renacimiento) a la que se dota de la capacidad de fijar químicamente esas perspectivas en un soporte. La cámara fotográfica es una máquina de tomar perspectivas.
Pero la perspectiva ya no explica el mundo, en tanto el mundo ya no pertenece al individuo: ha hecho aparición en escena la masa, cosas del siglo XX. El discurso lineal que lo explica todo se vuelve caduco, es el tiempo de lo yuxtapuesto, lo fragmentario y parcial. Fractales y collage.
Quizás por eso la cámara fotográfica se revuelve contra su esencia de generadora perspectiva: lo que quiere contar siempre es otra cosa.
Y para ejemplo un botón:


Última edición por isidre el Jue Sep 17, 2009 11:26 pm, editado 1 vez
avatar
isidre

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Localización : Cacània

http://antropograf.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: mother (David Hocney)

Mensaje  francesc el Miér Sep 16, 2009 2:19 pm

Una de las cosas más interesantes de las fotografías de Hockney es la forma como introduce la dimensión temporal, ya que la superposición de una multiplicidad de instantáneas en una sola imagen tensiona el tiempo fotográfico. Son tomas realizadas en un determinado orden temporal, pero a diferencia del lenguaje cinematográfico, son momentos que se superponen sin preponderancia efectiva, reduciéndose de ese modo a ser un único "instante". Eso se ve claramente en otras imágenes de Hockney como Scrable, o las fotos del jardín zen. Hockney parte de un planteamiento pictórico pero llega a un resultado plenamente fotográfico.
Muy acertadas las elecciones de fotos para esta sección de otros, Isidre. Además, creo que es lugar más que indicado para reflejar aquellas imágenes que nos han impactado y comentarlas, de modo que no descarto participar en algún momento.
avatar
francesc

Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 16/09/2009
Localización : Sueca (País Valencià)

http://cistelladellum.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: mother (David Hocney)

Mensaje  isidre el Miér Sep 16, 2009 10:15 pm

Home, Francesc... Benvingut!
Te agradezco un montón que te hayas subido al Cronopios, así tan en pelotas como está... Y no te cortes en aportar lo que te plazca, lo celebraremos seguro...
Es muy interesante la reflexión sobre la dimensión temporal de esta fotografía, la lectura de que es un collage de pedazos de tiempo, y pese a ello tiempo tan distinto al cinematográfico... Y es que el tiempo del cine siempre mira hacia delante, hacia lo por-venir, mientras el tiempo de la foto camina hacia atrás, incluso aquí...
avatar
isidre

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Localización : Cacània

http://antropograf.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: mother (David Hocney)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.