Cronopios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

3 participantes

Ir abajo

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Empty Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

Mensaje  Ricard Jue Feb 04, 2010 5:10 pm

Ayer hice una fugacíssima visita visita a la exposición de Lourdes Delgado Cantos a la Naturaleza. Lo bueno de llegar puntual es que no hay gente y puedes así ver mejor las fotos.
Lourdes presentó una serie de tintipos de primerísimos planos de estructuras naturales.
Estos tintipos estan realizados con la tècnica del colodión húmedo, la más emblemática del s. XIX. Os pongo aquí un video muy elocuente de este proceso realizado por el equipo de AtelieRetaguradia, donde estáis tardando en ir. En este caso particular no se realiza un tintipo (sobre aluminio pintado de negro) sinó un negativo sobre vidrio transparente de 30x40cm.



El montaje de los tintipos de Lourdes me parece muy interesante. Monta dípticos, trípticos y polípticos sobre un soporte de aluminio. Contrapone así la calidez del tintipo sobre la frialdad del metal desnudo. Curiosamente, ambas sensaciones estan producidas sobre el mismo material, el aluminio.


Última edición por Ricard el Jue Feb 04, 2010 9:00 pm, editado 1 vez
Ricard
Ricard

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Empty Re: Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

Mensaje  pau Jue Feb 04, 2010 6:49 pm

Que bueno el vídeo! Es la magia de la fotografía al 100%, me parecía estar en el gabinete de la física divertida, o viendo un espectáculo de Houdini, con apariciones fantasmales y todo.

Habra que ir a ver la expo de Lourdes Delgado.

Saluti
pau
pau

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Empty Re: Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

Mensaje  Ricard Jue Feb 04, 2010 9:01 pm

Puede parecer injusto comentar "solo" el montaje final de un trabajo,
pero a veces, o se descuida o se tira de lo de siempre. Por eso vale
la pena elogiar cuando alguien enseña de manera apropiada su trabajo.
Ricard
Ricard

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Empty Re: Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

Mensaje  Invitado Lun Feb 08, 2010 2:43 pm

esa exposición auna dos temas que me emocionan.
La imagino y a mí mirandola con los ojos de par en par, si lo pudiera ver...
No sería posible, Ricard, esto en plan egoista, poner algún recorte de prensa de la exposición o algo en concreto de esa colección?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Empty Re: Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

Mensaje  Ricard Miér Feb 10, 2010 12:02 am

Transcribo cómo Lourdes explica su trabajo.
Cantos a la naturaleza


Al poco de establecerme en el Montseny, pasé varios meses mirando, estudiando, fotografiando de cerca algunas piedras, maderas, troncos, raíces, semillas, hojas, cortezas, flores, frutos y animales que encontré por los alrededores de la masía.


El proceso que utilicé —una técnica fotográfica de mediados del siglo XIX llamada colodión húmedo—, tiene una manera distinta de reinterpretar los colores y las tonalidades, tergiversando la realidad. Por lo tanto, a menudo, tras revelar la placa, descubrí líneas, volúmenes, figuras y fantasmas dónde antes no los había podido ver. Las imágenes resultantes me reafirmaron la sensación cada vez más precisa de que de algún modo todo —mineral, vegetal, animal, vivo, muerto o casi muerto— fromaban parte de lo mismo, y que era, además, igual de inaprensible.


Por eso, una vez ya producidas muchas de las imágenes empecé a agruparlas en distintas combinaciones que expresaran las equivalencias, relaciones, ciclos, balances y caos que había intuido, indistintamente de si eran o no partes de un mismo ser. Por ejemplo, en algunas imágenes he combinado piedra y madera casi sin poder distinguirse la naturaleza de cada una.


El resultado son estos cuarenta y cinco Cantos o loas visuales donde intento expresar el asombro y admiración constante que sentí por lo que me rodeaba.



Descripción de la técnica empleada


Inventado en 1851, el colodión húmedo fue uno de los primeros procesos fotográficos, y se usó tanto para hacer negativos como positivos, imágenes que podían verse directamente sin necesidad de positivarlas (imprimirlas) sobre papel. El proceso es muy engorroso: el fotógrafo debe preparar su propia emulsión in situ, “la película”, y fotografiar y revelar cuándo aún está húmeda; pero en contrapartida, el colodión produce una imagen muy física, casi táctil, característica para mí óptima para poder expresar la materialidad de la naturaleza.


La otra característica es su volatilidad. La más pequeña diferencia en el tiempo de exposición, de revelado, de temperatura y de calidad de los productos químicos usados, cambia sustancialmente la imagen final. El abanico de problemas y consecuentes manchas sobre las placas que pueden producirse en algún momento del proceso son muchas. Pero dado ya el grado de abstracción que el proceso me había dado con la reinterpretación de la realidad que he explicado anteriormente, en lugar de descartar las placas con rastros del proceso, a la hora de combinarlas y montar los Cantos, las examiné como imágenes en su totalidad, convirtiendo las manchas en parte intrínseca de las imágenes.


Las varias placas que componen cada Canto son positivos sobre aluminio negro. Cada una de ellas, recubierta con la emulsión de plata que yo había preparado, fue expuesta dentro de la cámara. La imagen que aparece es el reflejo directo de lo que fotografíe. Así pues, cada placa es única; no hay copias.

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Set-72157623391717716http://www.flickr.com/photos/44745631@N07/sets/72157623391717716/

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Set-72157623391717716

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Set-72157623391717716

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Set-72157623391717716

Ricard
Ricard

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Empty Re: Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

Mensaje  sabina Jue Feb 11, 2010 9:17 pm

Ricard, le he mandado el enlace del vídeo a unos amigos, uno de los cuáles ya ha estado más de una vez, creo, y que nos ha sugerido un par de veces que vayamos algún sábado por la mañana de los que lo hacen para el público y puedes comprar tu propia foto en vidrio...

Gracias!!!!
sabina
sabina

Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Empty Re: Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

Mensaje  Ricard Jue Feb 11, 2010 9:25 pm

Que yo sepa, estas demos no las hacen habitualmente. Mientras yo estuve allí se hicieron unas sesiones de retratos en la galeria Kowasa. Igual se refería a eso tu amigo.
Ricard
Ricard

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Empty Re: Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

Mensaje  sabina Jue Feb 11, 2010 11:03 pm

Pues es muy posible que sí que fuera en Kowasa, y es verdad que mi amigo no lo dijo como que era algo habitual, al contrario, como algo excepcional, que había que aprovechar para ir,... sé de un par de sábados que lo hicieron en un periodo de unos tres o seis meses el año pasado, no recuerdo. A mí me coincidió fatal con otros asuntos y no pude ir... Sad
sabina
sabina

Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Empty Re: Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

Mensaje  Ricard Vie Feb 12, 2010 2:10 pm

Se hizo coincidir con la exposición de retratos que, en ese momento había. Se hicieron varias sesiones, no recuerdo cuantas.
En cualquier caso, tuvo cierto éxito. las sesiones estuvieron concurridas y nunca faltó quien quisiera hacerse un retrato al colodión.
Ricard
Ricard

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza Empty Re: Lourdes Delgado, Cantos a la Naturaleza

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.