Interés y composición
3 participantes
Interés y composición
Estaba mirando, hace un momento, unas fotografías de Martin Parr y me ha venido a la mente la siguiente reflexión.
Aunque, evidentemente, hay otros muchísimos elementos a tener en cuenta, en gran parte, una buena fotografía se basa en el binomio interés y composición. Y que amos conceptos se suman hasta una hipotética unidad.
En esta fotografía el interés es muy alto. Y no es necesaria demasiada composición:
En esta otra, el interés es bajo y la composición lo es todo:
Y esta última podría ser un ejemplo en el que interés y composición se reparten el protagonismo:
Los fotógrafos publicitarios deben pensar mucho en terminos compositivos para que los observadores nos sintamos atraidos por lo que nos muestran que, de entrada puede tener poco interés. Por otro lado, los fotoperiodistas podrían ser mas descuidados en términos compositivos si aquello que tienen delante es muy interesante. Pero parece que no es así. Cuando leemos sobre Cartier-Bresson, Doisneao o Winnogrand, aquellos que trabajaron con ellos suelen decir que siempre estaban en continuo movimiento buscando la mejor composición.
Finalmente, igual no hay debate. Lo ideal es que ambas palancas, interés y composición, estén lo más arriba posible....
Aunque, evidentemente, hay otros muchísimos elementos a tener en cuenta, en gran parte, una buena fotografía se basa en el binomio interés y composición. Y que amos conceptos se suman hasta una hipotética unidad.
En esta fotografía el interés es muy alto. Y no es necesaria demasiada composición:
En esta otra, el interés es bajo y la composición lo es todo:
Y esta última podría ser un ejemplo en el que interés y composición se reparten el protagonismo:
Los fotógrafos publicitarios deben pensar mucho en terminos compositivos para que los observadores nos sintamos atraidos por lo que nos muestran que, de entrada puede tener poco interés. Por otro lado, los fotoperiodistas podrían ser mas descuidados en términos compositivos si aquello que tienen delante es muy interesante. Pero parece que no es así. Cuando leemos sobre Cartier-Bresson, Doisneao o Winnogrand, aquellos que trabajaron con ellos suelen decir que siempre estaban en continuo movimiento buscando la mejor composición.
Finalmente, igual no hay debate. Lo ideal es que ambas palancas, interés y composición, estén lo más arriba posible....
Última edición por Salvador el Lun Feb 08, 2010 12:28 am, editado 1 vez
Re: Interés y composición
debate,? bueno estoy pues si es que estoy muy de acuerdo. Pero intentaré decir.
Al hacer una parcela de la realidad en imagen, de lo que esta
sucediendo, en mi opinión estamos haciendo lo mismo que construir una
frase, cuando hablamos, cuando escribimos...una comunicación. Del orden
que pongamos las palabras, no podemos ignorar,... puede cambiar el
sentido, y destacamos ... ergo la importancia de la composición, y su
magnitud, en fotoperiodismo. No me extraña que se lo pensaran tanto, y
danzaran alrededor , si la ocasión lo permite.
Añadir, cómo otra cosa, al escribir nos falta el arrope de la voz, del
sonido... del gesto,en imagen tenemos la luz! que la viste. la acompaña la baña y
en ella el guante de sutilidad o fuerza en comunicar, en transmitir,
expresar.
Es de destacar lo que la fotografía está relacionada con: yo lanzo estos, a modo inicio.
en retrato... escultura.
en fotoperiodismo, la descripción, la literatura, el periodismo.
en fin complementos de todo a todo. a ver que os dá opinar...
Al hacer una parcela de la realidad en imagen, de lo que esta
sucediendo, en mi opinión estamos haciendo lo mismo que construir una
frase, cuando hablamos, cuando escribimos...una comunicación. Del orden
que pongamos las palabras, no podemos ignorar,... puede cambiar el
sentido, y destacamos ... ergo la importancia de la composición, y su
magnitud, en fotoperiodismo. No me extraña que se lo pensaran tanto, y
danzaran alrededor , si la ocasión lo permite.
Añadir, cómo otra cosa, al escribir nos falta el arrope de la voz, del
sonido... del gesto,en imagen tenemos la luz! que la viste. la acompaña la baña y
en ella el guante de sutilidad o fuerza en comunicar, en transmitir,
expresar.
Es de destacar lo que la fotografía está relacionada con: yo lanzo estos, a modo inicio.
en retrato... escultura.
en fotoperiodismo, la descripción, la literatura, el periodismo.
en fin complementos de todo a todo. a ver que os dá opinar...
Invitado- Invitado
Re: Interés y composición
Interesantísimas reflexiones, no lo había pensado así nunca, aunque es evidente que es evidente, Salva...
Y a veces también participa el entorno, cómo la imagen que puede haber antes o después de la foto en cuestión puede hacernos cambiar lo que vemos que se siente en la foto... Creo que esto lo he leído por aquí??
Y a veces también participa el entorno, cómo la imagen que puede haber antes o después de la foto en cuestión puede hacernos cambiar lo que vemos que se siente en la foto... Creo que esto lo he leído por aquí??
sabina- Cantidad de envíos : 158
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Localización : Barcelona
Re: Interés y composición
Salvador escribió:
Lo ideal es que ambas palancas, interés y composición, estén lo más arriba posible....
Me sabe mal autocitarme, pero lo haré. Aquí. Creo que lo moderno es no ya mantener baja la palanca de la composición, sino eliminarla completamente. De Godard a Lars Von Trier, los tiros van por ahí. Si además somos hábiles y el interés lo mantenemos a base de misterio y silencio, nos va a quedar una deliciosa mousse fotográfica... "espuma de haluros de plata en clave alta", "baritado fullframizado de sumicrones del tiempo"... Ahora que Ferran Adrià se ha tomado un respiro...
Por cierto, le estoy dando vueltas a abrir un anti-hilo (rollo anti-héroe o anti-materia) dedicado al DESINTERÉS Y DESCOMPOSICIÓN, algo así como un existencialismo escatológico...
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|