Cronopios
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Montse Campins, Viajes con Olga

3 participantes

Ir abajo

Montse Campins, Viajes con Olga Empty Montse Campins, Viajes con Olga

Mensaje  Ricard Dom Feb 14, 2010 2:51 pm

–¡Chits! Nada de reírse... –protestó Fermín–, estoy hablando en serio. Las cosas importantes, las únicas cosas importantes que existen en el mundo, se escriben con hache. Y, por el contrario, se escriben sin hache las infinitas cosas que no tienen importancia.
–Explica esto –pidió Zambombo, interesado.
–No hace falta explicarlo, basta con repasar el diccionario. Busca las cosas transcendentes, y solo las hallarás en la H. Los “hijos” con hache; el “honor”, la “honra”, con hache; Dios (el Hacedor Supremo), con hache; “hombre”, con hache; la materialización de Cristo (la “Hostia”), con hache; la “hidalguía”, con hache; el “habilitado”, que es el que paga, con hache…
Hubo nuevas risas.
–Os hago reír, ¿Verdad? Reír es lo más importante del mundo: y “humorismo” se escribe con hache…
–¿Y comer? ¿No es importante comer?
–Ya lo creo... Por eso, los alimentos principales se escriben con hache: “harina”, “huevos”… ¿Tiene importancia el día de mañana? No, porque aun no ha llegado. ¿Tiene importancia el día de ayer? No, porque ha pasado ya. Pero el día de “hoy”, que es importantísimo, ya se escribe con hache. ¿Y hay algo tan importante como el “hambre”? ¿Y como la “higiene”?… Amigo se escribe sin hache, pero cuando es un amigo de verdad, entonces se escribe con hache, porque se le llama “hermano”… Un mineral conmocionó el mundo, fue el padre de todo y creó la civilización: el “hierro”. “Honradez” se escribe con hache...
Fermín hizo una pausa para agregar:
–Todos los símbolos de las cosas importantes tienen su hache correspondiente... “Hecatombe” o sea el siniestro máximo; la ‘hidra’, lo más dañino; el “hada”, lo más benéfico; la “hélice”, que es lo que impulsa; el ‘hueso’., que sostiene el edificio humano; “Hércules”, que es la fuerza; “hermosura”, que es la belleza; “horrible”, que es la fealdad, con los superlativos de “horroroso” y “horrendo”; el ‘himeneo’, que representa el matrimonio; los “himnos” que sintetizan el ideal patriótico de los pueblos: el “hogar”, refugio de los que tienen la misma sangre...Y esa misma sangre, ¡tan importante!, es 1a “hemoglobina”... y cuando esa preciosa sangre se vierte, cosa gravemente transcendental, surge la “hemorragia”… El fuego se representa con la “hoguera” y el frío con el “hielo”. Dos verbos imprescindibles, que personalizan el esfuerzo humano de muchos siglos, son “hacer” y “hablar”. “Humanidad” se escribe con hache. Y la Humanidad dio un paso gigantesco cuando empezó a usar el “hilo” para confeccionar sus ropas. La altura mayor del planeta es el “Himalaya”, y el primer médico “Hipócrates”, y el primer poeta, “Homero”, y los mejores cigarros, los “habanos”… y ahí, en la moderna América del Norte, tenéis un río, que por sí solo ha creado un pueblo nuevo, una raza nueva, y que ¿Naturalmente!, se escribe con hache; me refiero al “Hudson”.
–¿Y el valor? ¿El valor no es importante? –dijo Zambombo– Y sin embargo...
–Cuando el valor llega a ser algo importante,nace el “heroísmo”; es como el caballo, ese simpático animal que también se escribe sin hache, pero que cuando es verdaderamente bueno tiene hache. Puesto que se le destina al "hipódromo”; y todo lo relativo al caballo es “hípico”... Al asesinato de un ser humano se le llama “homicidio”. El...
–¿Y el Sol?…¡Sol se escribe sin hache! –interrumpió DoIIy.
–¡Ignorante! ¿No sabes que Sol es “Helios”? A veces hay que retroceder a la antigüedad para encontrar algunas haches destrozadas por el uso. El pueblo elegido de Dios fue el “hebreo”; el pueblo constructor y precursor, los “helenos”, y el pueblo destructor y retrógrado los “hunos”. Y es importante la ”Historia", que se escribe con hache, y cuando alguien ejecuta algo grande, se dice que ha llevado a cabo una "hazaña". Pero, hombre! Si hasta as mejores barajas son las de Fourner, don "Heraclio”
Esta vez las risas se le contagiaron al camarero.
–Por eso –siguió Fermín– el amor, que no tiene importancia ninguna se escribe sin hache. No debe tomarse en serio el amor.…¡”Amor" se escribe sin hache!... Hay que reírse de las cosas escritas sin hache…

Enrique Jardiel Poncela, Amor se escribe sin hache. Madrid, 1929

No soy tan desdeñoso como Fermín con ciertos objetos que se escriben sin hache. Me gusta la simplicidad de muchos de ellos. Como seguramente le sucede a Montse Campins (http://www.montelena.es/), quien se ha dejado acompañar durante cinco años por una cámara sencilla, a la ha tenido la sabiduría de quitar la molesta hache que adornaba su nombre. Así, su cámara se llama Olga y nos la presenta en una vitrina, al inicio de su exposición Viajes con Olga, en la galería Valid Foto (http://www.validfoto.com/). Siguen 36 fotos trazadas por una cámara simple y sin hache, que no se molesta si las fotos se le solapan, como hacen los recuerdos en la memoria. De esta manera les salen a Montse unas fotos de viajes, o casi. A veces, al montarse, crean unas panorámicas en las que se suceden diversos puntos de vista del mismo recuerdo. Podrían componer así los fotogramas sueltos de una película. Otras, en cambio, crean imágenes aisladas que se desvanecen en sí mismas, gracias a la especial calidad de una cosa sin hache que en Olga ocupa el lugar de la óptica.
La diafanidad de la sala nos permite apreciar las fotos con el dinamismo de un zootropo al girar. En otro lugar no hubieran funcionado igual.
Quiero destacar antes de acabar los acertados tirajes en blanco y negro de Israel Ariño (http://www.israelarino.com/), discreto tirador (francotirador?) y buen fotógrafo.
En fin, visiten la exposición y, si ven a Olga, denle recuerdos de mi parte.
Ricard
Ricard

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Montse Campins, Viajes con Olga Empty Re: Montse Campins, Viajes con Olga

Mensaje  Invitado Dom Feb 14, 2010 11:31 pm

Me llama la atención muchísimo el escalonado de horizontes!

son un sueño de fotos! Montse Campins, Viajes con Olga Icon_smile olgado sin hache, jajajajaj! para que haga juego con olga! Montse Campins, Viajes con Olga Icon_smile


buena hache!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Montse Campins, Viajes con Olga Empty Re: Montse Campins, Viajes con Olga

Mensaje  isidre Dom Feb 14, 2010 11:40 pm

Vaya introduccion...
Se me ocurre que la podemos aprovechar para una nueva serie que podemos denominar "ladrones de haches"...
La Campins me pilla cerca de casa, asi que me espero a encontrar media hora que dedicarle...
isidre
isidre

Cantidad de envíos : 246
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Localización : Cacània

http://antropograf.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Montse Campins, Viajes con Olga Empty Re: Montse Campins, Viajes con Olga

Mensaje  Jud Mar Feb 16, 2010 6:04 pm

Gracias Ricard! intentaré ir!
Jud
Jud

Cantidad de envíos : 232
Fecha de inscripción : 31/10/2009
Edad : 49
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Montse Campins, Viajes con Olga Empty Re: Montse Campins, Viajes con Olga

Mensaje  Ricard Mar Feb 16, 2010 7:58 pm

Cuando fui a la expo, no me había planetado quien sería Olga (una amiga, una hija, ves a saber) Cuando la vi en la vitrina, me acordé del texto de Jardiel y me entró la risa.
Ricard
Ricard

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 29/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Montse Campins, Viajes con Olga Empty Re: Montse Campins, Viajes con Olga

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.